Departamentos ESO-BACH » Cultura Clásica
Cultura Clásica

EL PALACIO DE LAS CORTES VISTO DESDE FUERA: LA INFLUENCIA GRECOLATINA

CONGRESO

Departamento de Cultura Clásica (Latín y Griego)

Vicenta Álvarez Álvarez

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Latín y Griego han realizado un trabajo sobre la influencia del mundo clásico en el exterior del edificio del Congreso de los Diputados, con motivo de la celebración del día de la Constitución.

Esta influencia se manifiesta en:

- El propio edificio de estilo neoclásico: escalinata, columnas corintias, pilastras.

- En los leones que flanquean la entrada: uno con testículos, otro sin ellos. Este hecho remite a la leyenda mítica griega de Hipómenes y Atalanta-denominados comúnmente por Daoíz y Velarde- convertidos en leones por la diosa Cibeles, leones que también tiran de su carro

- En los relieves del frontón, con figuras como Neptuno que representa al río Ebro, Mercurio al comercio, Hispania, matrona romana es España, la Justicia está coronada de rayos como Apolo etc.

ARTIFEX. INGENIERÍA ROMANA EN HISPANIA (MUSEO DE LA CIENCIA. VALLADOLID)

2019-20 Artifex

El martes día 8 visitamos la exposición cuyo título hemos mencionado anteriormente en el Museo de la Ciencia de Valladolid con los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades, Latín.

El planteamiento que hemos hecho de esta exposición es como un complemento de un tema del curriculum de 1º de Bachillerato de Latín “Edificaciones públicas y privadas” ya que la asignatura de Latín no se compone solamente del estudio de la lengua latina sino de toda la cultura Romana y su pervivencia en todos los ámbitos, siendo no menos importante en la ingeniería y arquitectura.

Nos hemos preguntado: ¿Qué técnicas y materiales han empleado los romanos para construir puentes, acueductos, ciudades, diques, muelles etc. que perduran hasta nuestros días con una solidez incuestionable?

La respuesta la hemos encontrado en esta exposición.

Fotografías

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

2019-20 Expobiomasa

Departamentos de Francés y Cultura Clásica

El día 26 de septiembre se celebra en toda la Unión Europea esta efeméride para reivindicar que en la diversidad y aceptación de las distintas lenguas de los países que forman parte de ella también está la unión.

Para conmemorar este acontecimiento los alumnos de 1º y 3º de ESO de Francés han escrito saludos, despedidas, sentimientos… en francés  en unos globos. Los de 1º Bachillerato de Latín han elaborado unos carteles con el lema de la Unión Europea traducido al Latín y a cada una de las lenguas de los respectivos países. A su vez los alumnos de 4º ESO de Latín han hecho una composición gráfica con las lenguas de Europa derivadas del Latín.

Fotografías