Instituto » Historia
Instituto
Historia

El actual IES Ribera de Castilla tiene su origen en el curso 1985-1986. La fuerte demanda de Estudios de Formación Profesional trajo consigo la implantación de este Centro en la zona norte de la capital. Se traslada a él la Sección de F.P. Rama Administrativo de la antigua Escuela de Comercio y se añadieron otras especialidades: Madera, que sólo existía el Centro de Iscar, Electrónica, e Informática debido a la importancia que comenzaba a tener dicha especialidad. La rama de Imagen y Sonido inicialmente aprobada no llegó a ponerse en funcionamiento. En aquellos primeros años el Centro acoge al I.N.B.A.D. (Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia), así como al Centro de Profesores. Ambos organismos se ven obligados a abandonar el Instituto por la creciente demanda de plazas de los estudios de F.P.

El Instituto que inicialmente sólo tenía horario de mañana y vespertino para los alumnos del último curso que realizaban prácticas en las empresas, se ve obligado a duplicar su horario a mañana y tarde, ya que en el curso 1993-1994 se alcanza un máximo de 1817 alumnos matriculados. Este mismo año toma el nombre de Ribera de Castilla pues hasta ese momento su nombre era I.F.P. Nº 3.

En el curso 95-96 comienza la implantación del nuevo Sistema Educativo (LOGSE), desapareciendo progresivamente los estudios de la antigua F.P. a la vez que aparecían los estudios de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Se incorporan al Instituto los alumnos de 1º y 2º de ESO que en un principio tuvieron sus clases en las aulas del Colegio Gutiérrez de Castillo. La sección de Cigales que pertenecía a nuestro Instituto se convierte en Instituto, independizándose administrativamente del Ribera de Castilla. Se incorpora a la relación de estudios el Bachillerato de Ciencias de la Salud.

A lo largo de estos años el Instituto ha tenido diferentes Directores, el primero de los cuales fue el Inspector de Educación D. Miguel Platero, posteriormente Dña. Pilar Villa, D. Luis García Carreres, D. Teobaldo Para Benito y el actual director D. Fernando García Duque.

El número de alumnos que han pasado por nuestras aulas es difícil de calcular pero se aproxima a 18.000 y los profesores a 600. Todo un clásico en el barrio de La Rondilla que en el curso 2010-2011 celebró sus bodas de plata.

ribera1985web

Esta es una fotografía aérea de nuestro Instituto, que pensamos que está tomada en el verano de 1985, justo antes de que el instituto comenzara a funcionar. No sabemos quién hizo esta foto ni como llegó a nuestro centro, así que si alguien sabe su historia, le agradederemos que venga y nos lo cuente.

iesriberaweb9899

Esta otra está tomada el curso 98-99, donde vemos el patio antes de que lo arreglaran. Tampoco estaba entonces el depósito sobre los talleres de madera.